.: FUTBOL DE LIGA :.

 

Armando Mondelo ago-2009
 
 

Reportaje de la semana

EZEQUIEL PALACIO , "Estoy seguro de que este Villa Mitre va a pelear cosas importantes"
El capitán de Villa Mitre, a horas del inicio de una nueva temporada del Torneo Argentino “A”, hace un repaso de su vida futbolística en una extensa y emotiva nota, en la cual analiza su ilusión y la de los hinchas por el tan ansiado regreso al Nacional B.
Estoy seguro de que este Villa Mitre va a pelear cosas importantes"

 


Ezequiel Palacio

  • Nació en Coronel Dorrego, el 10 de abril de 1983.
    Tiene 26 años.
  • Su familia está compuesta por papá Roberto, mamá Sandra y sus hermanas Fabiana y Vanesa. Está de novio con María Florencia.
  • Debut en el fútbol: En Ferroviario de Coronel Dorrego, 8 de Abril de 1998 empate 1-1 ante Independiente. El técnico era José Luis Tesare.
  • En Bahía: en Villa Mitre, también un 8 de Abril pero de 2001, ante Liniers (1-1), jugando para el Torneo Liguista.
  • Mide 1,87 mts.
    Pesa 85 Kg.
  • Trayectoria: En Ferroviario de Coronel Dorrego desde los 4 años hasta el 2001. Villa Mitre (2001-2007), Independiente Rivadavia de Mendoza (2007-2008) y Villa Mitre (2008-).

¿Cuáles son las expectativas para esta temporada que esta por comenzar?
En pocas palabras ilusión es la palabra justa, por que hay buenos jugadores se esta haciendo un buen trabajo en la parte física, táctica y dirigencial que es importantísimo que el año pasado por ahí no lo hemos tenido.

¿Encontrás similitudes, además del cuerpo técnico, en el armado del equipo de la temporada 2005/2006 y la actual?
Si por ahí hay varios nombres repetidos, la vuelta de Perugini, de Monforte, esta Galant como arquero, Fermín Ponte como entrenador de arqueros y algunos nombres mas. Este equipo tiene el mismo hambre de ganar cosas que había aquella vez, aunque haya jugadores consagrados en la categoría o en otras como Marcelo (Perugini). Tenemos muchas ganas de ganar y de hacer bien las cosas y eso es fundamental. Me parece que esta primera parte del torneo también tenemos un buen fixture para hacer un buen torneo.

¿Tuviste chances de emigrar esta temporada?
Si, hubo chances. Lo que pasa es que soy jugador del club y es complicada la salida. Se habló de Millonarios de Colombia donde estaban encaminadas las negociaciones pero luego se cayeron. Las demás posibilidades eran de equipos del Argentino A y yo di la palabra que para jugar la misma categoría, me quedaba en el club.

¿Qué diferencia tiene Zapata con otros técnicos que tuviste en tu carrera?
La diferencia es que es muy claro, tiene una virtud de leer los partidos. Sabe, cuando uno llega en el entretiempo al vestuario, cómo salir para hacer daño al rival. Y después, que es directo, es frontal, que muchas veces algunos técnicos piensan que haciendo decorosa la cosa va a quedar de otra forma y no es así. Las cosas, cuando se dicen de frente es mejor, si uno tiene un poco de autocrítica no tiene que molestar.

¿Qué es lo mas duro del torneo Argentino A?
Creo que es un torneo muy duro en lo físico. No es fácil jugar un Argentino A, se corre y se mete muchísimo. Por ahí, en comparación con el Nacional B, los equipos son mas ordenados tácticamente y eso hace que sea un juego mas prolijo. En el Argentino tenés que estar bien preparado en el vértigo y en lo físico, ya que si nó, no llegas hasta final del torneo.

¿Qué es lo positivo y lo negativo del torneo?
Lo bueno es lo federal del campeonato, que te lleva a conocer todo el país. Realmente al que asciende no se le puede decir nada ya que hizo demasiado mérito como para estar ahí arriba y tener una posibilidad en el Nacional B.
Lo malo era que no estábamos amparados por AFA, pero ahora la cosa cambió. Hoy por hoy es un mínimo de 8 contratos y el año que viene estaría totalmente profesionalizado.

¿Le da un salto de calidad a la categoría la profesionalización?
Obvio que sí, los equipos se armaban con nombres o un presupuesto alto, y si el proyecto no iba, llegaba la octava o novena fecha y daban de baja al jugador. Esto pasa por un tema laboral, hay muchas familias detrás de esto y me parece una falta de respeto que por más que las cosas no se den te quedes sin trabajo y no puedas reclamarle a nadie. Esto lo hace mas serio, jerarquiza al torneo.

¿Estuviste viendo como se están armando los demás equipos de la categoría?
No soy de buscar mucho, pero sí, estoy al tanto de cómo se van armando. Más que nada por lo que hablamos con los chicos del plantel que me comentan. Me interesa lo justo. Lo único que sé es que estoy tan confiado en el equipo y a medida que pasan los días y hacemos más fútbol, me siento con más confianza en nosotros. Creo que hay que analizar a los rivales pero enfocarse más en nuestras propias virtudes y por eso la tranquilidad de no buscar tanto.

¿Cómo se trabajó en la pretemporada? ¿Más tranquilo que otros años?
Se trabajó muy bien, estuvimos en Monte, con frío, pero realmente fue muy bueno el trabajo. Estuvimos un tiempo razonable de pretemporada, por suerte la hicimos todos juntos. Los refuerzos llegaron a mas tardar 3 días de empezada la pretemporada y eso es positivo. Es importante el grupo que se formó los días que estuvimos en monte. Compartir desayuno, almuerzo, merienda y cena, además de los juegos de naipes, mates o Play Station influye en la unión del plantel. Yo creo que el 70 por ciento de los logros depende de cómo se lleven los jugadores. El único que te va a salvar es quién tenés al lado, si estamos todos bien, todos juntos nos vamos a salvar. Si no, se torna muy complicada la cosa.

"creo que el 70 por ciento de los logros depende de cómo se lleven los jugadores"


Ezequiel Palacio en su casa. Amable y frontal, sin vueltas, como él mismo se define.

Si tuvieras que armar el plantel de Villa Mitre, ¿Te fijarías en jugadores de la liga o traerías gente con mayores pergaminos?
Haría un mix. Mecharía chicos del torneo local de otros clubes con jugadores con experiencia en la categoría. Hay chicos de Bahía con calidad de sobra para jugar acá. Las incorporaciones que hizo Villa Mitre me sorprendieron para bien. Al “Chiqui” lo conozco de haberlo enfrentado, pero compartiendo entrenamiento este último mes me asombró la capacidad de definición y velocidad que posee. A Mauro Wilson lo conozco por que compartimos plantel hace unos años, pero en este tiempo ha mejorado muchísimo, viene teniendo superlativos rendimientos donde jugó, tiene más experiencia en el puesto.
Y lo que hace Bella Vista y Liniers en fijarse en chicos de la liga es bárbaro. Fochesatto es un gran jugador, Schmidt de Tiro también, tuve la posibilidad de verlo y me pareció un chico con grandísimas cualidades.

¿Villa Mitre tiene el promedio de edad justa para la categoría?
Creo que estamos muy bien. Tenemos dos arqueros como el “Loco” Galant y Cabral , a Carrillo, Felicia, Perugini, Apud, por nombrarte algunos que tienen mucha experiencia en la categoría y en planos superiores. Estoy muy conforme con lo que se armó.

¿Qué significa para vos ser el capitán de Villa Mitre?
Lo tomo bien, me llamó Tato y dijo que yo iba a ser el capitán como en torneos anteriores. Uno trata de hacer las cosas bien y además de eso está en continuo examen. Tengo que dar el ejemplo…mas allá de eso todos tenemos la misma autoridad para hablar…Si no fuera el capitán y veo algo que no me parece que está bien hablaría igual. Te hace sentir un referente, pero también tenes un compromiso al frente del grupo.

¿Qué es Villa Mitre en tu vida?
Fue el club que me abrió las puertas para tratar de cumplir mi sueño, tratar de ser alguien en el fútbol. Yo soy hincha de Ferroviario en Dorrego, pero sé que si no hubiese venido a Villa Mitre no me hubieran conocido. Ganar las cosas que gané, jugar los torneos que tuve la suerte de disputar y las cosas que viví, se las debo al club. En lo futbolístico, este club es mi mentor en realidad.

¿Cómo llegaste a Villa Mitre?
Con un amigo nos agarro la locura y dijimos de venir a probarnos a Bahía. Fuimos a Liniers pero no había pruebas ese día. La madre de mi amigo se enteró por la radio que probaban en Villa Mitre y fuimos. Justo esa semana llovió y no tuvimos la chance de hacer fútbol. Por suerte estaba Julio Román que había jugado en Ferroviario, entonces llamó a un conocido pidiendo referencia de nosotros y dio el visto bueno para que nos quedáramos. Nosotros pensando que íbamos a venir a jugar los fines de semana, pero a los diez días nos instalamos en la pensión que había al lado de la pileta del club.
Por mala suerte,al poco tiempo que llegamos, mi amigo tuvo una importante lesión de ligamentos, cuando regresó le costó y luego fue dejado libre. Esas son las cosas del fútbol, hay que estar en el lugar indicado y en el momento justo. Quizás si ese día había pruebas en Liniers no teníamos la posibilidad de quedar, hubiésemos vuelto a Dorrego o no me hubieran pasado tantas cosas maravillosas como pasé en Villa Mitre.

¿Cómo es el hincha tricolor?
Es como todos, pero con un plus, porque es muy apasionado. El hincha de Villa Mitre está en las buenas y en las malas, cuando descendimos el último partido, llenó la cancha. O por ahí van a un entrenamiento y reconocen tu esfuerzo, van a apoyarte si las cosas salen bien. Es un club muy familiar.
Hoy, (20 de Agosto) tuvimos el banderazo, y esas cosas son hermosas. Con el apoyo que nos dan, más el plantel que se formó esperemos que podamos realizar algo importante.

¿Qué sensación te dejó lo sucedido en la temporada pasada?
Cuando se arranca muy mal el proceso para darlo vuelta es complicado. Tuvimos un campeonato que en el final lo decoramos de una buena manera. Pero es muy difícil por que hay mucha gente o familias que, no es que no tengan plata para ir al cine o comprarse una remera, les falta dinero para alimentarse. Nosotros vivimos de esto y si estamos dos o tres meses sin cobrar se pone fea la cosa…Benet se fue por el mismo tema que nosotros, porque habíamos echo paro. Después llego Tato (Zapata) y la dirigencia tuvo que hacerse cargo de la deuda que dejó la gerenciadora. Se portaron muy bien, hace dos meses saldaron todo lo adeudado. Fue buena voluntad de las dos partes, ellos realizaron el esfuerzo y nosotros aceptamos una reducción en nuestros salarios. Creo que eso fue muy valorado y hace que las cosas ahora estén encaminadas de otra manera.

¿Qué te dejó tu paso por Independiente Rivadavia de Mendoza?
Fue uno de los años más lindos que viví. Llegué a un club que es de primera, no hacía falta nada de nada, las presiones eran otras. En lo deportivo también fue muy bueno, ya que solo falté en 5 partidos de la temporada. Tuve la chance de jugar con los dos técnicos (Amando Sialle y Roberto Trotta), así que fue más que positivo lo vivido en Mendoza. Dejé muy buena relación con los chicos del equipo y con la dirigencia también. Sigo yendo allá a visitar amigos que dejé, cuando el tiempo me lo permite.

Trotta fue un referente en tu puesto, ¿te dejó enseñanzas?
Labura muy bien, trate de aprender mucho de él. Fue capitán de River, Velez, ha ganado todo. Yo soy muy observador y las cosas que el decía me llegaban mucho, más que nada por la posición donde el jugó.

¿Tuviste que cambiar tu forma de vida al mudarte?
Dejé mis amigos y familia. Estaba cien por ciento dedicado al fútbol. Allá no podía ir a lo de un amigo después de entrenar y compartir el mate. Al estar solo me alimentaba mejor. Fue la primera vez que vivía solo, por suerte no me costo nada, no soy de extrañar, tengo una forma de ser que hace que entre en confianza rápidamente con mis compañeros. El grupo no era como el de Villa Mitre ya que era mas frío. Se tomaban las cosas de manera mas profesional, cada cual estaba en su “quinta”.
La gente era muy exigente. Te hacia sentir bueno pero si a los quince minutos no ibas ganando comenzaban los insultos. A mí no me afectaba.
Allá me mantuve en contacto con el Gula (Martín Aguirre) que estaba en Godoy Cruz, aunque estábamos un poco lejos de donde el se hospedaba, cuando podíamos nos juntábamos.

Observaste la Liga Mendocina, ¿es más competitiva que la bahiense?
Yo siempre digo que cualquier equipo de la Liga del Sur, de punta, puede jugar argentino B o A. La diferencia con Mendoza era la edad. Los equipos de la primera local eran muy jóvenes, el más grande recién pasaba los 20 años. El nivel económico de Godoy Cruz o Independiente son distintos a los de Bahía. Poseen una infraestructura superior.

¿Tuviste oportunidad de seguir en el equipo?
Se me acabo el préstamo y debía volver a Villa Mitre. Cuatro fechas antes que termine la temporada me preguntaron que iba a hacer: si quería seguir. Y después me dijeron que iba a ser difícil que jugara. Fue algo confuso por que ellos estaban buscando un central de jerarquía y si no llegaba me querían en el plante. Después volví a Bahía, tuve algunas propuestas pero un problema familiar hizo que decidiese quedarme en la ciudad. Además el proyecto de Villa Mitre en ese momento era interesante.

"Mi mamá me llevaba a jugar con los más grandes pero me dejaban afuera pegándole al alambrado"


En la foto: Ezequiel Palacio con Luciano y Juan (cronistas de FdL).

¿Cómo fue tu infancia en Coronel Dorrego?
Linda, potrero. Los seis o siete amigos de la infancia siguen siendo los mismos. Los veo poco por cuestiones de trabajo. Era muy familiero, es poco lo que hay que hacer en el pueblo pero a mi me gusta. Vivía en las afueras cerca del Hospital Municipal.
Arranqué a jugar en Ferroviario a los 4 años. Mi mamá me llevaba a jugar con los más grandes pero me dejaban afuera pegándole al alambrado. Después fueron llegando chicos de mi edad. Una anécdota que siempre recuerda mi madre es que cuando se armó un torneo, siempre que faltaba uno para un equipo jugaba yo. Me daban la camiseta de un color y corría para un lado, después me daban otra e iba para otro lado, siempre atrás de la pelota. Jugaba para los tres equipos por que faltaban chicos, no por que era bueno…(risas). Los técnicos que recuerdo de ese tiempo en “Ferro” son el “Negro” Otero, Alejandro Papasidero y Cansina.

¿Quién te pone en la primera de Ferroviario?
El que me puso en primera a los 15 años de edad en un clásico fue José Luis Tesare. Fue el 8 de Abril de 1999 creo, el mismo dia debuté en la liga del sur en 2003, vaya coincidencia. Jugaba de 5 pero siempre me decía que si tuviera otra opción para ese puesto me ubicaría de Central que iba a andar mejor. José Luis me ayudo muchísimo a lo que vendría después, a la responsabilidad que debería tener. Cambiaron muchas cosas cuando él llegó al club. Sus enseñanzas las utilicé en ocasiones de la vida futbolística y me dieron rédito.
En esos tiempos me gustaba mucho Perico Pérez. Aunque mi ídolo en el fútbol es Francescoli. Si pienso en el puesto actual, no por que sea argentino, elijo a Roberto Ayala. Por su personalidad y capacidad de juego.

¿Te gustaría retirarte en Ferroviario?
Ojala que sí. El otro día fui a ver el clásico con Independiente. Nunca me había pasado de que me den muchísimas ganas de jugar. Siempre lo deseo. Espero que falte mucho para eso. Es mi club, mi gente. Es lo más lindo que hay.

¿Qué haces cuando vas a Dorrego?
Visito a mis sobrinos Lucas y Micaela. Mi viejo es camionero y los fines de semana siempre está, como él es fanático del asado, comemos mucho cuando voy de visita. También veo a mi ahijada (Milena), la hija de uno de mis mejores amigos, Gastón López, que la voy a ver o viene ella para mi casa.

¿Te consideras un defensor goleador?
Me parece que se me acabaron en el torneo que ascendimos…(risas). Después estuve un tiempo sin hacer goles hasta hace poco con Tiro en la Liga. La familia de mi novia es de Tiro y me cargaron un poco por ese gol.

El gol que más recuerdes en tu carrera
El que más me gusta es el que le hice a Brown de Madryn un día de lluvia. Lucas tiró un centro y justo salté para dar el cabezazo apropiado. Pero el gol que más grite fue el que hice a los 93 minutos, contra Juventud Unida de San Luis en la tercera fecha del campeonato del Ascenso.

Alguna patada que recuerdes
Tengo varias expulsiones. Las primeras fueron por inexperiencia. Una vez con Madryn me suspendieron 3 fechas por una roja: Ceferino Díaz me había pegado un codazo en un corner anterior, luego estábamos forcejeando y quedo el rebote, quedó picando la pelota y Ceferino en el suelo, agarré pelota y jugador también.

¿Qué mejoraste desde tus inicios hasta la actualidad?
A medias de que pasan los años, la profesionalidad. Con respecto a lo deportivo la tranquilidad de manejar ciertas situaciones. En el puesto que estoy debo estar calmo para saber resolver de la mejor manera.

El momento más feliz de tu carrera
El Ascenso del 2006. Me gustó mucho vivir lo de Tucumán, pero me emocionó mucho la llegada al barrio. Ver a mis viejos esperando 20 kilómetros antes de Bahía con toda la gente que nos acompaño fue algo impresionante.

El que más sufriste…
El peor fue el descenso y la lesión de un amigo como es Iván Agudiak. Él venia de no ser tenido en cuenta y comenzó a tener minutos rindiendo a gran nivel. Por eso me dolió lo que le paso, creo que estaba en la edad justa como para dar el zarpazo.

¿Cuál fue el mejor técnico que tuviste?
Por una experiencia personal elijo a Alberto Boggio. Me demostró que todavía se puede confiar en la gente sin importar en qué lado estás. Tuvo un gran gesto conmigo. Para la temporada 2004-2005 trajo un central y yo no venía siendo titular en la pretemporada. Sobre ese jugador consideró que no estaba en las condiciones óptimas para empezar. Lo habló de frente con el jugador y una semana antes de jugar el primer partido con Rosario me llamó diciéndome que confiaba en mí, que había hecho muy bien las cosas e iba a jugar. Encima a las 6 fechas me dio la capitanía por que me veía como un ejemplo dentro del equipo. Ese accionar de Alberto lo valoro mucho. Ese torneo fue mi despegue.

¿El mejor plantel que integraste fue el del Ascenso?
Creo que sí. Comenzamos jugando mal. Pero al pasar los encuentros mejoramos mucho en lo futbolístico y en lo mental. Siempre teníamos algo en contra. En la final con Tucumán ellos volvieron de bahía en vuelo charter, nosotros descansamos en el hotel y luego fuimos en micro. Tengo una foto de un diario tucumano bajando del colectivo, estábamos todos así nomás, los pelos para cualquiera lado, como si hubiésemos venido de una odisea. Es todo muy relativo, cuando uno está muy bien de la cabeza logra la meta que se pone.

¿Qué compañero a lo largo de tu carrera te sorprendió mas?
Federico Mancinelli fue uno. Pero como Lucas López nunca vi jugar así a alguien. Siempre te dejaba algo en el entrenamiento. Lo admiraba como jugaba en el fútbol- tenis, las pelotas que ponía eran terribles. Ahora lo voy a tener en frente, alguna patadita se va a tener que ligar…(risas).

¿Cuál fue el jugador mas difícil que te haya tocado enfrentar?
Víctor Figueroa cuando estaba en Chacarita. También Alustiza, pensaba que llegaba a agarrarlo y no podía.

¿El partido que más recuerdes?
La revancha contra Brown en el torneo del ascenso. Se lo dimos vuelta 3-1. Interiormente ahí me di cuenta que podíamos ascender, marcando todos los goles en el segundo tiempo, habíamos comenzado perdiendo. Fue impresionante.

Un sueño que te falte cumplir
Siempre apuesto en jugar en una categoría superior. Poder tener la chance de una primera división lo veo posible. Ahora miran mucho más las divisiones inferiores.

¿Cómo es un día en la vida de Ezequiel Palacio?
Si no tengo que hacer nada, me levanto a media mañana, doy una vuelta y compro las cosas para la comida. Cómo soy cocinando? Me defiendo bastante bien (risas). Hago buenos corderos al asador. En casa hago cualquier cosa. Por ahí me tira la fantasía y hago cosas con hongos (risas), ojo, siempre mirando la receta. Luego entreno y voy a lo de mi novia o a visitar a mis abuelos.

¿Qué tipo de Música escuchas?
Rock nacional, de todo. Me gusta mucho Guasones. También tengo cd´s de Joaquín Sabina. En el vestuario hay mucho Rock, aunque se nos fue Lucas López quien maneja bastante bien eso. También metemos algo de cumbia. Agudiak mete mano en el grabador y mecha Reggeton (risas).

¿Cómo sos en el vestuario?
Jodón, hago bromas pero tampoco me paso de la raya. Me considero un tipo divertido dentro del vestuario.

¿Y en los viajes?
Soy mas tranquilo, de mirar películas. Está la banda de las cartas, la que toma mates o juega a la play.

¿Sos de leer?
Sí, me gusta. Por ahí si hay un libro que me apasiona mucho lo leo de corrido. Aunque hay veces que arranco y luego no los termino.

¿Qué miras en la televisión?
Miro fútbol, no soy enfermo, pero miro. No soy tan adicto a la TV. Miro de todo un poco,lo más popular como Tinelli no lo vas a encontrar en mi pantalla.

Un hobby que tengas
Pescar. Siempre con amigos. Con Fermín (Ponte) hemos ido a Punta Alta y a Pehuen-Có. Iván Agudiak nos lleva a Chapalcó.

¿Cuántos amigos conociste gracias al fútbol?
Iván Agudiak, Alejandro Hidalgo, Pablo Landeiro, Fermín Ponte, Martín Carrillo y el “Loco” Galant. También conocí algunos chicos en Mendoza, jugando para Independiente, de los cuales me hice muy amigo. Uno de ellos está en Eslovenia (Lisandro Sacripanti), Nahuel Guzmán, que ahora está en Newell´s, Sebastián Ferreiro, Gabriel Solís, que se fue a Colón y ahora está en Mendoza nuevamente.

¿Y cuáles son los más importantes fuera del fútbol?
Todos de Dorrego…Fede, Canuto, Martín Cansina, el “Raba”, Conrado, “Chiquito”, el “Chino” y Simón, que está en España. Quizás sean los amigos más íntimos de la infancia en mi pueblo. Después hay un montón de chicos que también considero amigos pero que quizás al tener un problema no recurra primero a ellos…

¿En que quedó la Licenciatura en Organización Industrial que estudiabas en la UTN?
Stand by (risas). Sí, estaba estudiando, tengo algunas materias metidas y todo, pero realmente me gustaría terminarla o encararla de vuelta. Se hace difícil una vez que la dejás pero con los viajes en el fútbol, los entrenamientos cambiantes, y todo, se complica muchísimo.

Había un momento, allá por el año 2003, en el cual te interesaba más recibirte que por ahí vivir del fútbol…
Sí, porque la verdad que pienso que, cualquier jugador, debe tener herramientas para que cuando se termine la carrera en el fútbol, saber algo para hacer. Más allá de que yo pueda vivir de esto, y estoy agradecido y me encanta, también estoy pensando qué puedo hacer aparte del fútbol, que me dé rentabilidad para encarar el resto de mi vida.

Una vez que termines el fútbol, ¿en qué te ves trabajando?
En realidad no sé, pero seguramente tendré una familia y no me va a costar nada hacer cualquier tipo de trabajo. Pasa que al jugar al fútbol y estar bien económicamente hace que lleves una vida tranquila, diferente a la que viven los demás. Y por ahí, cuando termine el fútbol es otra realidad. Si en ese momento no hice algún negocio o lo que sea, no tengo ningún problema de trabajar de lo que fuese necesario.

¿Trabajaste en Dorrego alguna vez?
En Dorrego íbamos a vender pasteles y sándwiches de milanesas, a las plazas de camiones con un amigo, no por necesidad, sino porque nos “pintó” de hacerlo y lo hicimos durante tres semanas aproximadamente. Nos fue bastante bien y desistimos del negocio (risas). Y después estuve trabajando una temporada en Monte Hermoso en una heladería.

¿El colegio secundario lo realizaste por completo en Dorrego?
No, justo cursaba el último año cuando llegué a Villa Mitre y terminé en la Escuela Técnica Nº 2. En la orientación de computación, que también realizé en Dorrego los años anteriores.

¿Tenés un ídolo fuera del ambiente futbolístico?
Mi tío Rubén, es un fenómeno como persona. Siempre lo admiro en todas las cosas que hace. Siempre lo digo, que es como mi segundo papá. No tiene tanta diferencia de edad conmigo, pero me ha enseñado tantas cosas y ha tenido tan buenos gestos conmigo, con sus amigos, con su familia, que lo admiro cada vez que estoy con él.

¿Cuál fue el momento más feliz de tu vida?
Soy de ponerme a pensar en la familia que tengo, y que estamos todos unidos, que es muy difícil hoy por hoy encontrarlo, soy feliz. Y también con la llegada de mis sobrinos, la llegada de Micaela como primer sobrina fue algo nuevo para la familia y, obviamente un momento de gran felicidad. Y la llegada de Lucas, mi otro sobrino, también.

¿Y el más duro que te tocó vivir?
Cuando le encontraron un kister a mi papá en un riñón, lo extirparon y se descompuso muy mal. Estaba con mi mamá en el sanatorio de Tres Arroyos y se veía muy complicado, parecía que no podía salir adelante, pero gracias a Dios salió, estuvo un tiempo en terapia intensiva y hoy está bien.

¿Te visitan tus familiares en Bahía tanto como vos a ellos en Dorrego?
Sí, siempre. Eso también es algo lindo que me ha tocado, que ellos me acompañen a todos lados. Por ejemplo, la otra vez, jugamos un partido amistoso en Monte Hermoso y ellos estaban. El otro día en Pringles también. Tratan de seguirme, han ido a Mar del Plata, a Madryn, hasta han ido a Mendoza a visitarme, en todos lados. Y eso para mí es importante.
Me da cierta tranquilidad también que nunca me dicen nada en lo que respecta al juego. Se ponen contentos si gano, pero no son esos padres que te dicen que sos un “fenómeno” o sos un “desastre”. Creo que fue una gran virtud, por parte de mi papá que siempre, por más que haya jugado bien nunca me decía que jugaba bien. Ahora que soy grande y voy tomando conciencia, nunca me decía “hoy jugaste re bien”. “Bien” me decía, caso de que no me suba al carro ni me la crea. Y la verdad que me ayudó mucho.

¿Que camiseta no te pondrías nunca?
A pesar de que la usé (para reforzar un equipo en un “Mundialito” de divisiones menores), la de Independiente de Dorrego. Me siento muy identificado con Ferroviario. Luego, no tendría inconvenientes de jugar en otro club mientras sea un progreso en lo económico y deportivo. Más allá del sentimiento que tengo hacia Villa Mitre, y el hincha hacia mí, tomo al fútbol también como mi trabajo.

¿Cómo crees que la gente de Villa Mitre ve la llegada de Marcelo Perugini?
La verdad es que desconozco también como se fue Marcelo del club, pero hay que tener en cuenta que él no era jugador del club y tenía que decidir la mejor propuesta económica, futbolística o lo que sea. Si él se manejó bien y habló bien con los dirigentes y dijo las cosas que tenía que decir no creo que deban tener resentimiento hacia él. No olvidemos que fue un artífice del ascenso, uno de los pilares del equipo, un chico para mí, buenísimo.
Pero también hay que entender al hincha. Quizás van a perdonar menos los errores de alguien del club que no se haya ido. Pero realmente desconozco la manera en que se fue, por qué se habrán enojado o no la gente de Villa Mitre. Pero si se manejó bien, creo que no tendrá problemas, pues nosotros vivimos de esto. Sin traicionar a nadie y diciendo las cosas de frente no tendría porque molestarse nadie.

Pasaron ya once años de carrera, desde que debutaste en primera, en Ferroviario de Dorrego. Te arrepentís de algo?
No, realmente no. No me arrepiento de nada. Al contrario, disfruto de todo…

¿Tuviste posibilidades de probarte en algún club de Buenos Aires anteriormente de tu llegada a Villa Mitre?
Sí, pero de muy chico. Quizás no como en las pruebas que hay ahora, con gente que tiene contactos en los clubes. A mí me llevó el presidente de Ferroviario. En Estudiantes había andado muy bien, y finalmente quedó un chico con mis mismas condiciones que era de La Plata, por lo que no debían pagarle pensión. Y luego en Quilmes, me llamaron para quedarme, casi sin pruebas. Pero realmente no veía a Quilmes como un club “grande”… son decisiones que toma uno, y yo preferí volverme a Dorrego.

Cuando te mirás al espejo, ¿que pensás?
Que estoy más viejo (risas). En realidad, que creo estar haciendo las cosas bien, pero no solamente en lo deportivo sino en las amistades, en las cosas importantes de la vida. Hoy por hoy, hacer un asado e ir a comer con el “Vity” (Zwenger) y el “Corto” (Boggio) que los tuve como técnicos y compañeros, juntarme con Alejandro Hidalgo y su familia, llegar a Rosario y estar con alguien, que te llame un chico que está jugando en Eslovenia…eso es lo más lindo. Obviamente que todos peleamos por hacer una buena carrera en lo deportivo y lo económico pero lo más reconfortante es eso, que te encuentren un día y que no crucen la calle para no saludarte o que no bajen la cabeza…

¿Hay alguien con quién no te sentarías a tomar un café?
Con la única persona que no me sentaría a tomar un café ni hablaría es con Guillermo Álvarez. Después no tengo problemas con nadie.

¿Qué te gustaría estar festejando a fin de año?
Y…llegar a fin de año peleando por cosas importantes. Y yo estoy seguro que este equipo de Villa Mitre va a pelear cosas importantes, va a dar pelea y va a estar muy bien. Obviamente que para llegar a eso hay que trabajar mucho y no es fácil.

Si pensamos un ascenso nos trasladamos al año 2010. Te ponemos en aprietos…Que te pondría más contento: Comenzar a formar una familia, o ascender con Villa Mitre?
Me pones en aprietos, y está el jurado atrás -risas- (En referencia a su novia Florencia). Igualmente somos jóvenes, y en lo personal prefiero ascender, porque ese va a ser el salto como para encarar una familia de una manera más sólida… Salí gambeteando como Riquelme (risas).

Definime en pocas palabras a Ezequiel Palacio
Sencillo, a veces calentón, pero de buena fé, alguien que aprendió a decir las cosas de frente y bien, por más que molesten, de buena manera, la mayoría de la gente lo entiende y sino, te quedarás tranquilo de que dijiste lo que tenías que decir. Así me considero yo.

Juan Manuel Tucci y Luciano Delgado.
Cronistas de Fútbol de Liga.

"el hincha de Villa Mitre está en las buenas y en las malas, cuando descendimos, en el último partido, llenó la cancha"

 
 
. : : Fútbol de Liga : : .
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina