.: FUTBOL DE LIGA :.


 

 

Reportaje de la semana

 

ARMANDO MONDELO, El gran goleador de La Liga.
El delantero, flamante refuerzo de Liniers, responde absolutamente todo. Desde los comienzos de su carrera, su paso por Boca Juniors, su aparición en Olimpo, el afectuoso paso por Tiro Federal…y claro, su debut en primera división y anécdotas imperdibles. El goleador de la Liga, en una nota sin concesiones.
“Saporiti me hizo debutar en Primera y yo le vendía el diario”


Armando Nahuel Mondelo

  • Nació en Bahía Blanca, el 5 de octubre de 1981.
    Tiene 27 años.
  • Su familia está compuesta por papá Armando y sus hermanos Jerónimo, Esteban, Carolina y Daniela.
  • Se inició en las divisiones formativas de San
    Francisco y tuvo un paso fugaz por las menores de Villa Mitre.
  • Debutó en primera el 24 de junio de 2001
    en el partido Olimpo 2 - Liniers 1.
  • Mide 1,78 mts.
    Pesa 69 Kg.
  • Jugó en Olimpo y Tiro Federal.
  • Hoy es refuerzo de Liniers.

Te bajoneó no ser tan tenido en cuenta durante este primer semestre?
Sí y creo que es normal, si no jugás no estás contento aunque también lo entiendo al técnico que debía elegir entre 30 jugadores y no pueden jugar todos. Son cosas del fútbol. La verdad es que estaba peor por otras cosas que por no jugar, pero son decisiones que uno debe respetar.

Sos de los jugadores que necesitan confianza para rendir bien?
Y…pasa por todo, pero lo más importante es la confianza. Si vos tenés una persona que confíe en vos seguramente las cosas van a salir mejor.

Volviste a Olimpo en el 2007 después de jugar el descenso con la camiseta de Tiro Federal. Que sensaciones te dejó descender con Tiro y un año después jugar en Primera División?
Y…era imposible que lo imaginara. Hacía un año (en Tiro) no jugaba casi ni de titular. Ese año que descendimos (2007) empecé a jugar recién en Junio, debido a problemas de trabajo, de estudio, porque le daba prioridad a eso. Si podía entrenar entrenaba, si podía jugar, jugaba y sino no le daba importancia, porque jugaba en tercera. A comienzos de 2008 me tocó ir a Olimpo gracias al “Pájaro” Hernández, quien me conocía de chico, me llevó y al año debuté en primera, no lo podía creer, cuando entré a la cancha de Argentinos Juniors…ví posters de todas las estrellas que nacieron de allí, era increíble…para mí fue la mejor cancha en la que pude haber jugado. En pocas palabras no lo podía creer.

Cómo te sentiste durante esos 54 minutos que jugaste?
Bien, me sentí bien. Lo que pasa es que todo fue muy raro dentro de la cancha. Jugamos muy mal, no agarramos la pelota ni una sola vez. La única jugada de gol que tuvimos fue entre “Matute” Morales y Robles, que termina pegando en el palo, y yo sólo, en el rebote, no la puedo empujar porque la pelota salió para el otro lado. Quizás podría haber sido otra la historia, pero jugando en Primera, me sentí bien.

Luego tuviste la oportunidad ante All Boys en el Nacional B, también como titular, y la aprovechaste al máximo.
Ahí tuve una sola situación de gol y la pude aprovechar. Recuerdo que ese día hablé con los chicos y les dije que era para muchos la oportunidad de mostrarse. Hicimos un buen partido, creo que hasta los sorprendimos a ellos, pero la muchísima gente que había aquella tarde generó una presión que nos jugó en contra, sin público visitante, solos contra el mundo. Obviamente no jugamos contra el mejor, pero más que nada para los chicos fue importante porque se llevaron una imagen bárbara. Y para mi fue un desafío luego de todo lo que había vivido en el fútbol.

Te quedó la espina clavada de no haber salido campeón con Olimpo en la Liga?
Si, creo que por ahí me quedé un poco mal por eso. En mi primer año, cuando nos dirigía Sergio Hernández, fuimos subcampeones. Y el año pasado, donde veníamos con todo para ser campeones la mayoría de quienes éramos titulares no pudimos jugar el cuadrangular campeonato (que termina ganando Bella Vista), porque estabamos integrando el plantel del Nacional B, y los viajes nos perjudicaban mucho. Imaginate que de ese equipo viajaban Litre, Bicciconti, Menéndez, Antognoli, Arias ó Viola, Gabriel Díaz, Flamenco, Yo… era más de medio equipo y de no ser por eso, yo creo que hubiésemos ganado el campeonato. Pero ya se volverá a dar…

Crees que al tener la cabeza metida en tu trabajo, los jugadores que se dedican únicamente al fútbol corren con ventaja?
Si, eso te margina porque el que no te conoce, si viene un técnico de afuera cree que te dedicas a trabajar, o que no le das importancia al fútbol cuando no es así. Y el esfuerzo es doble, porque valoro mi trabajo, valoro lo que hago. El que “labura” todo el día sabe lo que le cuesta, y sé diferenciar lo que es ganar plata trabajando, y ganar plata jugando al fútbol. Obviamente no estoy a la altura de jugadores que trabajan dos, o tres horas por día como máximo. Aunque para mí no es un trabajo, pese a que todos tenemos opiniones distintas…
Creo que sí, corren con ventaja al lado mío, pero es lo que me tocó en la vida y hoy por hoy debo trabajar, no me queda otra.
Quizás no es lo que me conviene, sino lo que me tocó en la vida. Yo no elegí quedarme con todos los negocios. Pasó lo de mi “vieja” y no me quedó otra. Me tuve que levantar, agarrar, llevar adelante los negocios y en ese momento, fue cuando más aprendí, cuando empecé a subir en el fútbol. Porque me dí cuenta que en realidad para ganar cosas tenés que tener hambre. Y a mi me daba lo mismo, trabajaba, estudiaba, si jugaba o no jugaba me daba lo mismo. De repente me pasó todo lo que me pasó y comencé a valorar mucho las cosas.

Crees que 2007 y 2008 fueron tus dos mejores años futbolísticos?
Si, sin dudas. Es que en realidad fueron los años que jugué, yo nunca jugaba consecutivamente. Siempre jugaba un partido, quince no jugaba, jugaba otro partido, no me dedicaba a eso. Pero realmente el año pasado y el anterior fueron buenísimos, no se ni cuantos goles hice (24 goles en 22 partidos) pero sé que fueron una buena cantidad.

Y en tus años anteriores en el fútbol de la Liga no eras goleador…
Jugue pocos partidos, en Tiro salí campeón (en 2004) pero jugué muy pocos partidos. Podía entrenar los jueves y si me necesitaban jugaba. Recuerdo que convertí cantidad de goles en reserva, casi 30, pero no podía entrenar, porque estudiaba y atendía los negocios y lo tanto no jugaba. Y en el último año en Tiro (en 2006) tampoco, terminé jugando los últimos seis meses, jugué 15 partidos e hice 8 goles, pero realmente no me dedicaba a entrenar y jugar. Jugaba por placer.
El promedio (8 goles en 15 partidos) igualmente fue bueno, pero ni se compara a lo que realizé en Olimpo.

Cómo te definís dentro del área?
Yo estoy siempre ahí en la definición, no voy a pasar un jugador como lo podría hacer Brian Scalco, Litre, por nombrar algunos de mis ex compañeros. Tengo la suerte de definir rápido y aprovechar el error del rival…

Cuál fue el mejor partido de tu carrera?
Conta All Boys en Floresta. Piensen que jugué con mi equipo de la liga, salteando muchas categorías, enfrentando a jugadores profesionales, contra 12 mil personas y todo el temor que tenían sobre nosotros cuando salimos de Bahía a jugar ese partido. Recuerdo que el partido posterior, contra Belgrano, cuando ingresé como suplente la gente me aplaudió muchísimo, y lo sentí como un reconocimiento a lo realizado por el equipo una semana antes.

Que postura tomaste del conflicto que derivó en la no presentación de los jugadores profesionales aquella tarde ante All Boys?
No me gusta hablar de eso, sé que fue raro lo que pasó y pasa en todos lados. Es lo que se maneja en el ambiente del fútbol, por eso odio el ambiente del fútbol profesional, los jugadores, no miro fútbol ni me interesa, hasta ni sé quienes juegan en los equipos grandes…El que me conoce sabe, no se ni quien juega en la selección. En cambio, en la Liga del Sur si me gusta ir a las canchas, cuando me invitan siempre voy, ya sea a ver a Olimpo, Tiro, San Francisco o Liniers…

Te sentiste “sapo de otro pozo” en algunos momentos con jugadores profesionales?
Si, totalmente. Y no porque me trataran mal, al contrario. Pero hay muchas cosas que no son parte de mi vida. Y debe ser que también eso me marginó mucho. Hay jugadores que saben manejarlo y la “caretean” un poco, como es parte del juego. Pero realmente a mi no me interesa, si tengo que decir algo, lo digo y no tengo problemas.

Cómo firmaste tu primer contrato profesional?
Al terminar el 2007, jugando siempre en la Liga del Sur, Saporiti me había visto jugar en una práctica donde convertí tres goles. Lo que motivó a querer utilizarme en el plantel profesional (aquel fin de semana jugábamos contra River) y allí el técnico se enteró que no tenía contrato. Por lo cual, arriesgó la llegada de un refuerzo por la lesión de Marcelo Ricci (Rotura de ligamentos) y de esta manera me incorporaron al plantel profesional, algo que siempre le estaré agradecido. En el mes de Enero pude irme de pretemporada. Imaginen que pasé de vender diarios a jugar en Primera…

Cuenta una anécdota que Saporiti te conocía de algún lado…
Si… a Saporiti le vendía el diario. Hasta que un día, ya en pretemporada, me dijo “a usted lo conozco de algún lado…” Sí le dije, del Shopping. Se sorprendió y me preguntó porque nunca le había dicho (risas).

Y con Omar De Felipe cómo era la relación?
Muy buena. Por más que no me haya tenido en cuenta para mí es una excelente persona, el “profe” Gómez también. Ellos tienen su forma de trabajar, elijen sus jugadores y trabajan mucho. Son buena gente y les va a ir bien. Sólo tengo palabras de agradecimiento porque de ellos aprendí mucho también.
Hay que tener en cuenta que cada técnico tiene su gusto futbolístico, y por más que no me tenga en cuenta, no quiere decir que sea mal tipo.


La charla con los cronistas de Fútbol de Liga duró mas de dos horas.
Con la predisposición de siempre y su don de buena gente.

Hoy por hoy estás haciendo una pretemporada. Sos de esos jugadores que la necesitan para rendir durante el campeonato?
Sí, porque en el fútbol de hoy si no corrés no jugás. Quizás en mi posición podés dar alguna ventaja, pero los defensores sino te matan…Más ahora que todos pretenden ganar plata con el fútbol juegan a morir.

Cómo te recibieron en Liniers?
Me trataron de diez, desde que me fueron a buscar hasta que empecé, donde me recibieron muy bien desde el primer día que llegué, me gusta mucho como se manejan, tanto el cuerpo técnico como los chicos, me devolvieron las ganas de jugar.
El otro día falté por problemas de trabajo y me llamaron, para preguntarme si necesitaba una mano, y es muy importante eso, que no se encuentra en cualquier lado. Se nota que hay un buen grupo, que es algo primordial en cada equipo.

Tardaron más en ponerse de acuerdo con los horarios o en el aspecto económico?
En lo económico no hubo problemas porque estoy al tanto de las necesidades del club, que siempre trabajó con gente propia y es la primera vez que acercan tantos refuerzos. Además soy consciente de las limitaciones que tengo, pero Liniers era mi prioridad, e intentaré cumplir en lo que más pueda.
Dentro del club también tengo muchos conocidos, además de una amistad con Walter Carrio, y no tengo más que palabras de agradecimiento porque realmente me recibieron muy bien todos.
Esperemos si todo va bien, terminar lo más arriba posible para colmar las expectativas de la gente.

Tuviste alguna otra propuesta en este tiempo?
Si. De Bella Vista también me llamaron, aunque yo le había dado la palabra a Liniers y terminé acordando, más allá del aspecto económico que no fue lo más importante.
Olimpo también quería que me quede a jugar la Liga, aunque no tenía sentido para mí que yo me quede en el club porque iba a terminar tapando a algunos chicos que hoy están siendo figuras, como Julio Furch, Brian Scalco…realmente no veía sentido a que me quede por lo tanto decidí dar un paso al costado para que jueguen los chicos.

Te consideras goleador?
No lo sé…siento que soy intuitivo más que goleador. Es difícil de explicar porque no soy un delantero de armar jugadas, ni tampoco de chocar contra los defensores. Quizás cuando la pelota viene en el aire yo presiento donde va a caer, y cae. Tengo intuición. No creo mucho en la suerte. Creo que la pelota va a ir ahí, y la pelota cae ahí. O creo que tengo una chance por partido y puedo aprovecharla.
Siempre hice goles, pese a que no juego tanto en el área. Al no ser potente ni rápido no puedo quedarme parado en el área para que no quede la marca cerca de mí.

Pueden armar una linda sociedad con Julio Acosta…
Sí, creo que Julio es igual que yo, en el sentido que no es delantero de área neto. Le gusta jugar más de enganche, retrasarse, y aprovecha las situaciones dentro del área. Él tiene más manejo que yo de pelota, y es una “bestia” cabeceando. Le das un termotanque y cabecea…(risas). Creo que es más completo que yo.

Quién es tu espejo futbolísticamente hablando?
Y desde chico uno se fija en los de siempre. Maradona, Riquelme, pero en mi puesto quien más me gusta es Ronaldo. Para mí, el mejor de todos. Agarra la pelota y te “liquida”.
En la Liga, observaba mucho a “Fito” González, quien me aconsejó mucho también. Y José Ramón Palacio, a quien veía en la cancha y de chiquito me entrenaba.

Cual fue el mejor técnico que tuviste en tu carrera?
Gustavo Alfaro, me sorprendió mucho. Es una persona que conocía a todos los jugadores. A veces, hacíamos fútbol con los chicos de la cuarta y conocía los nombres de ellos. Sabía muchísimo y es una muy buena persona. Aprendí mucho de escucharlo a él. Aunque realmente he aprendido de todos. He tenido a grandes técnicos, no solo en el fútbol de AFA, sino también en la Liga, donde tuve al “Tato” Zapata, Luis Díaz, el “Pájaro” Hernández, Gustavo Echaniz…cada uno con su libreto.

Que mejoraste desde tus inicios hasta la actualidad?
Las convicciones, sobre todo. Creo que la técnica es algo que uno trae desde la cuna. Si sos corredor, sos corredor, si sos jugador, sos jugador.

Y en el árbol genealógico de los Mondelo hay futbolistas?
Y…mi hermano (Jerónimo) juega al básquet. El más grande juega bien al fútbol. Mi “viejo” dice que juega bien…aunque a las piñas anda bárbaro (risas). El único que juega (profesionalmente) al fútbol soy yo. Y mis tíos, por parte de mi mamá jugaban bien. Uno de ellos se lo quizo llevar Independiente, treinta años atrás. Y el hijo de él alcanzó a jugar en la primera de Villa Mitre.

Cómo fue tu recorrido futbolístico?
San Francisco, Villa Mitre, Olimpo, Boca, volví a Olimpo que me dejó libre, fui a Tiro Federal y volví a Olimpo.

Que recuerdos tenés de San Francisco?
Del “Sanfran” me llevo los mejores recuerdos, vivía a una cuadra y media del club (En el barrio Rosendo López) y estaba todo el día en la cancha. De ahí me dicen “Fiolo” porque a veces tenía que entrenar con Olimpo, me quedaba jugando en el “potrero” y faltaba por eso. Viví hasta los 17 años allí, hasta que me fui a Buenos Aires.
Había jugadores bárbaros surgidos allí…Sebastián Gigliotti, el “Popi” Martínez, Juan Pablo Elizondo, los hermanos Pucci, Gabriel Senzacqua, Juan Pablo Tanoni…grandísimos jugadores. Lamentablemente, la realidad del club es que hay chicos que a los 12, 13 años ya están trabajando, es la realidad.
Me gustaría algún dia hacer algo por el club. Trabajar o llevar a cabo algún proyecto, es un club al que quiero mucho y me llevó a jugar al fútbol…

Te vas a retirar en Villa Italia?
Ojala…ahora se viene la fiesta de los 50 años, así que estaré presente con mi familia, y con amigos. Ojala pueda retirarme en San Francisco, mientras pueda jugar…voy a jugar en cualquier lado.


Juan Manuel Tucci, cronista de Fútbol de Liga, en el departamento de Mondelo.
El mate no faltó en la entrevista.

Remarcás que lo que te gusta es jugar, no te gusta el ambiente que se genera con el fútbol…
Lo que no me gusta es el “globo” que se genera con el jugador de fútbol…esos temas de la “pilcha”, la forma que tienen de vivir, o de interesarse por la ropa, por las mejores mujeres…está de más eso. Y la gente les hace creer que son distintos. Para mí, vale más una persona que escribió un libro o que está haciendo pozos todo el día en la calle, que un jugador de fútbol, profesional, que por ahí muchos cuando terminan de jugar no saben que hacer.
Tampoco entiendo la relación de la plata. Hay gente que se c…de hambre y vos hiciste diez goles y ya tenes un millón en el banco. Ese desequilibrio me molesta y es lo que está pasando en todos lados. Son cosas de la vida, pero lamentablemente la plata no está bien repartida.

Hablaste con los chicos de Liniers sobre el Argentino “B”?
No me preocupa el torneo…juego igual en los relámpagos de San Francisco cuando tenía 13 años, que te pegaban patadas de la cintura para arriba…el Argentino B es difícil pero es igual que en todos lados. Jugué Nacional B, jugué en Primera, jugué en la Liga…por ahí te pueden decir que tal jugador es así, que te cuides de éste o de aquel, pero enojarme no me voy a enojar, y es todo cuestión de acostumbrarse.

Y dentro de la cancha sos tranquilo.
Fijate que nunca me expulsaron dentro de una cancha, no discuto con los árbitros, me sacan dos o tres amarillas por campeonato. Para que les diga algo (a los árbitros) tiene que ser algo muy grosero…el partido de este año entre Liniers y Olimpo (en cancha de Comercial) me dediqué a separar, pese a que sabía que se había equivocado y le dije. No valía la pena seguir discutiendo. Son seres humanos como cualquiera.
Por ahí si insulto a un árbitro saben que es “joda” y son cosas que pasan dentro del folklore del fútbol también, con respeto mutuo.

Cuál fue el momento más feliz de tu vida futbolística?
Ufff…difícil. Me parece que el partido ante All Boys. Fue muy importante porque lo viví con gente que vive lo mismo que yo, a diferencia de debutar en Primera de AFA, porque fue un momento mío, propio.
Lo de All Boys lo disfruté como si fuera con mis amigos del barrio a jugar contra Boca. Hasta la gente se dio cuenta del esfuerzo que hicimos nosotros, y dentro del fútbol fue lo mejor que me ha tocado vivir.

Guardas algún recuerdo de aquel partido, o de otros encuentros?
No, no guardo nada. Ni guardo los diarios, ni leo los puntajes…y eso que yo vendo diarios, es lo peor de todo (risas). Por ahí la gente viene y me muestra, o me llaman por teléfono. Hace poco tiempo me han grabado un dvd con mis goles, pero era más por una cuestión comercial, porque surgía la posibilidad de jugar en Venezuela y por eso cada tanto los miro, pero al resto no le doy importancia.

Si te digo 2007 o 2008, que año elegís?
2008, sin dudas. Más allá de que en 2007 me galardonaron como Fútbol de Liga de oro, el año pasado fue espectacular para mí. Hice 23 goles en la Liga, y jugué 20 partidos, sin haber jugado el cuadrangular campeonato, marqué 6 goles en un partido (Ante Sansinena, 11-3). Debuté en Primera de AFA, jugué Nacional B e hice un gol, fue terrible. Obviamente que todo esto fue a raíz del 2007 que tuve, que también fue un año espectacular, el “despegue” de mi carrera. Pese a que tuve algunos partidos de adaptación, también fue buenismo. Igualmente en cuanto a logros, el 2008 fue el mejor año de mi carrera.

Te sorprendiste al ser elegido como el mejor jugador del 2007?
Si, muchísimo. Por ahí lo esperaba más el año pasado que el anterior. Realmente en el 2007 ni lo esperaba. Sobretodo por la manera en que comencé el año.

Hablando de eso, haber descendido con Tiro Federal fue el golpe más duro de tu carrera futbolística?
Si, sin dudas fue el peor momento de mi carrera. Muy triste, sobretodo porque Tiro fue un club que me ayudó un montón cuando estaba mal, fue como si hubiese descendido con mi club. No jugué muchos partidos pero soy un agradecido a la institución porque yo valoro todo eso que hicieron por mí. La gente y los compañeros me han dejado un grato recuerdo de echo que actualmente mantenemos la relación con el “Loro” Derrac, el “Bocha” Capparuccia, “Seba” Mancinelli, con quienes siempre nos juntamos a comer.
Además dolió mucho por la manera en que se dio. Estuvimos a un minuto de salvarnos, habiendo comenzado ganando con gol mío, erramos muchos goles…y fue durísimo.
Lejos, el peor momento de mi vida futbolística.
Y luego en esa definición ante Olimpo, en febrero de 2007, fue rarísima. El primer partido, feo y trabado, tuve el empate con la cabeza, y en la contra nos marcan el gol. Y en el segundo partido (el 7 de Marzo de 2007, empate 1-1) hice el gol en contra, y el palo nos negó muchísimos goles.

De no haber aparecido Olimpo para llevarte ese año, te quedabas a jugar el Promocional con Tiro?
Si, sin dudas. Me habían llamado de Comercial, y de algunos otros clubes, pero surgió lo de Olimpo, fue otra cosa, era algo distinto y no me equivoque. De hecho tuve la suerte de llegar hasta debutar en Primera de AFA.
Pero siempre voy a ser un agradecido a Tiro, guardo muchísimo respeto hacia el club, nunca le grito los goles, aunque siempre les hago muchos (risas). Y de la gente hacia mí, también.

Cómo tomás los insultos de la gente de Olimpo en el último Nacional B?
Me “mataron” aunque no los tomaba para mí. Me daba vergüenza pero en ningún momento los tomaba para mí. Yo estaba tranquilo, jugaba los sábados en Buenos Aires por la “B” Nacional y el domingo volvía a Bahía y jugaba para la Liga, varias veces. Fijate que el fin de semana que jugamos con All Boys, lo hice los 90 minutos en Floresta, y el domingo jugué los 90 minutos con Bella Vista por la Liga. Y tuve la suerte de, en ambos partidos, marcar goles.
Obviamente que me sentía triste con los insultos porque no es “salvarse uno”. Pero cada uno sabe cuando apoya la cabeza en la almohada si dejó todo o no. Nunca hice paro, siempre entrené, me peleé con las personas que hacían cosas que no veía bien.
Igualmente siento que la gente tenía razón en insultarnos, en estar enojada, decir que nos robamos la plata…ellos pagan la entrada y están en su derecho.
De Olimpo me fui sin ningún rencor hacia nadie, bien vale aclararlo. Si me fui, es porque el fútbol es así. Ya me fui en el 2001 y me tocó regresar, quien sabe si tengo un buen año en Liniers puedo llegar a volver…y sino será lo que tenga que ser.

Qué te dejó tu paso por Boca Juniors?
Ahí aprendí lo que era entrenar. Imaginen que me fui a los 16 años, casi 17 y en mi vida había entrenado. Fui a una pretemporada, me di el gusto de conocer a Caniggia, a quien ese momento habían bajado a entrenar con las divisiones menores, e hizo pretemporada con nosotros. Un fenómeno realmente.
La categoría en la que jugaba estuvo más de dos años invicta, y un año sin que le convirtieran goles. Jugué con “Nico” Burdisso, Juan Forchetti, el “Pelado” Pérez, Facundo Bonvin, Cristian Giménez, Wilfredo Caballero, Emmanuel Tripodi, entre otros.
Estuve un año y medio y vivía con mi hermana, en un departamento, lo que significó un gran error, ya que nadie me controlaba. Igualmente jugué, e hice goles. El día que debuté hice dos goles, en Santa Fé un torneo amistoso. Ganamos 2 a 1, ante la selección provincial. No me lo olvido más.
Lamentablemente, no estaba preparado, ni en p... No decidí volverme, sino que me echaron a la m… (risas). Si faltás a entrenar, si sos vago…Boca no es un club de la Liga, allá eramos 32 en el plantel, y además, todos los viernes hacían pruebas. Eran 6 horas de pruebas, y como nosotros habían 500.
Recuerdo el día que me fui a probar, me llevó Néstor Herrero. En un principio había ido a Independiente con el “Mate” Fernández, y habíamos quedado. Pero luego Néstor volvió a llamarme diciendome que estaba la posibilidad de probarme en Boca y fui. El día que caí, estaba vestido de malla y medias cortas. Me agarró Griffa y me c…a p…
Seguramente no daba dos pesos por mí. Pero tenía la obligación de probarme, y en 20 minutos hice 4 goles, jugando contra la categoría 81. Ahí nomás pidió que me quede.
Pero bueno, son días, un día te levantas derecho…y son situaciones que te definen la vida.

El fútbol es tu cable a tierra?
Y…es muy importante para mí. Me encanta el fútbol por lo que genera en mí. Obviamente que hoy “laburo” todo el día y quiero ir a patear una pelota. Es mi cable a tierra y es algo que me dio muchas satisfacciones. Más de las que esperaba. Ojo! También me hace enojar mucho.
Es hermoso también caminar por Bahía y sentirte reconocido. Quizás jugando la Liga no tanto, pero me pone contento igualmente.
Por ejemplo, el partido que ingresé como suplente con Belgrano en el Carminatti, toda la gente se paró para aplaudirme. Y lo tomé como un premio al esfuerzo. No solo por jugar al fútbol sino porque saben que yo trabajo, me levanto temprano, que no se termina en la cancha mi juego.

Que cd´s se encuentran en la habitación de Mondelo?
(Se levanta de su silla y muestra un iPod) 30 GB de música tengo acá…(risas). Escucho cualquier cosa, porque imaginate que dentro del vestuario te acostumbrás a la cumbia, y la tengo que lidiar. Pero me encanta el Rock and Roll. Los Piojos, Intoxicados, Viejas Locas, Divididos, La Renga, Los Redondos, Ratones Paranoicos…los Rollings, fui a verlos en River…después escucho de todo. Bob Marley también, Los Cafres. Escucho de todo, pero me gusta más el rock.

Entonces un video de goles de Armando Mondelo se musicaliza con…
Rock and Roll. El tema que quieras, pero si son goles, tienen que ser rock.

Cómo sos dentro del vestuario?
Depende el ambiente. En la Liga si, bastante hinchap…, quizás en el plantel profesional no porque no era feliz, pero acá si, soy de hacer cargadas, esconder las cosas, obviamente con quienes se puede hacer. En Olimpo, con Matías Ibáñez y Gabriel Arias siempre estábamos a la orden del día. De hecho, en mi último entrenamiento a Matías Ibáñez le metí pegamento para las dentaduras postizas en las medias…creo que todavía me está buscando (risas).


Luciano Delgado, cronista de Fútbol de Liga, mano a mano con Mondelo.
Hubo mate, facturas y una entrevista apasionante.

Cómo es un día de Armando Mondelo?
Me levanto 7.30 de la mañana, me voy a trabajar, llego temprano, limpio todo, ordeno las cosas, “laburo” hasta las 3 de la tarde, 3 y cuarto ya estoy en el club, entreno, vengo para mi casa, agarro mis cosas, y 19.30 me vuelvo para el Shopping un rato, si hay gente me quedo hasta el cierre y sino hasta las 21 más o menos, y después me vuelvo…todos los días iguales. Duermo poco. Sábados y domingos, siempre y cuando no juegue, voy de 8.30 de la mañana a las 11 de la noche. Mientras jugaba en Olimpo no hacía turnos, iba cuando podía, porque de todo se encargaban mi hermano y mi amigo Diego.
Además de todo eso, anteriormente debía hacer el reparto de los diarios. Con todos los canillitas, esperaba mi turno a las 12.30 de la noche, me llamaban, armaba los diarios y salía a repartir. Todo esto jugando Nacional “B”. Repartía de 1 de la mañana a 3, y luego abría el kiosco a las 8. Un día me cruce a un compañero (Ezequiel Viola, arquero de Olimpo) en su auto. Yo absolutamente encapuchado, en moto, me pare al lado del auto de él y le toco la ventana, se c…todo (risas) y luego en el plantel, la anécdota quedó guardada.

Que amigos te dio el fútbol?
La palabra amigos es muy compleja. La mayoría de mis amigos son del barrio, del Rosendo López. Dentro del fútbol, amigos tengo a Guido Leobono, el “Loro” Derrac, “Seba” Mancinelli, el “Bocha” Capparuccia, los hermanos Scalco. Tengo muchos amigos quizás más grandes, como “Chupete” Kaddour, Sergio Hernández, con quienes siempre me junto a comer asados, con el “Profe” Javier Tejeiro, Lucas Abraham, entre otros.
Y con los chicos de siempre, somos un grupo de 12, que nos conocemos del barrio, desde muy chicos, donde todos los jueves tengo que cocinar para ellos en casa.

Mondelo es buen cocinero?
Si, cocino desde chico, limpio, plancho…en mi casa éramos tantos que siempre nos repartíamos los quehaceres. Pero particularmente me gusta la parrilla, soy el mejor del condado en la parrilla…(risas).

Los fines de semana libres, sos de salir con amigos?
No tanto ahora, la verdad que me da mucha fiaca salir, más allá del frio, también pienso que tengo que trabajar…Si tengo tiempo me gusta salir. No me gusta tanto el amontonamiento de gente en los boliches y eso.

Sos de mirar televisión?
Poco, no tengo cable, ni tampoco mucho tiempo para ver. Asique en dos canales tengo pocas opciones. Me gustaba mirar Animal Planet, y todos los canales relacionados con eso, prefiero Internet. Ahora estoy “viciado” jugando al Póker en red.
En los juegos de azar soy muy “ligador”, no solo ahora, sino también en las concentraciones, donde tenía mucha suerte…(risas).

Te gusta leer?
Libros sí, el diario muy poco. Lo último que leí fue “El Alquimista” de Paulo Coelho, en la pretemporada en Mar del Plata. Ahora realmente no tengo tiempo, pero estaba leyendo “Crónicas de Arda”, también de Coelho. Creo que es importante, te abre mucho la cabeza leer, me gusta.

Cuál fue el momento más feliz de tu vida?
Complicado…Que buena pregunta (risas). En realidad hay muchos, y todos al mismo nivel, pero uno que me haya marcado…fue cuando gano el Fútbol de Liga de oro en el 2007. Y no por el premio, sino por una anécdota. Cuatro años atrás yo estaba en el Shopping, trabajando con mi mamá, y se escuchaba la entrega de premios que se estaba realizando en el Carburando Café. Recuerdo que ella me dijo “Yo voy a ser la mujer más feliz del mundo cuando vos estés ahí, y ganes un premio”. Y quien iba a decir que lo iba a conseguir, cuando nunca había ganado un premio de nada. Ese día fue realmente muy importante. Ella luchó siempre para que yo jugara al fútbol y por eso aquel premio, aquel día, fue tan emocionante para mí. (Se emociona).

Te ves en poco tiempo formando una familia?
Me encantaría, imaginen que trabajé 3 años en una casita de fiestas como animador de los chicos, mientras jugaba en Tiro. Me he disfrazado de Barney, de todo…(risas). Realmente formar una familia me gustaría, aunque primero debería encontrar la persona. Me falta lo más importante. Quisiera que la persona que elija sea para toda la vida.

Y las mascotas, un complemento importantísimo para tu vida…
Y…lo más importante. Tengo 5 perros, y ahora que me vine a vivir solo, los extraño un montón. Un labrador, que se llama “Sam”, el San Bernardo se llama “Homero”, un Collie que se llama “Tom”, un boxer llamado “Nico” y el Ovejero Alemán, “Tango”.
Y es tal cual la frase, cuando más conozco a las personas, más quiero a los animales. Llevo la bolsa gigante de alimento balanceado en el auto, y mientras puedo les doy de comer a los del Shopping, me van a matar…(risas). Cada vez que ven el auto mío se ponen contentos.

Para cerrar, algún deseo en el plano futbolístico para lo que queda de este 2009?
Esperemos tener un buen año con Liniers, hacer un buen semestre para terminar lo más arriba posible. Estar arriba es lo más importante, quizás no tanto hacer goles.

Y en lo personal…
Lo más importante es la salud. Pero también seguir teniendo trabajo, y estar rodeado de las personas que quiero.

Cerramos. Definime Armando Mondelo...
Buen quiosquero, que se yo…(risas). Una persona tranquila, simple, laburadora.


Juan Manuel Tucci y Luciano Delgado.
Cronistas de Fútbol de Liga.

" ...para ganar cosas tenés que tener hambre."