.: FUTBOL DE LIGA :.
OPINIÓN EDITORIAL


EMPEZÓ COMO CANDIDATO, TERMINÓ COMO CAMPEÓN

Pocas veces un equipo sostiene una candidatura a ganar un torneo de principio a fin como Sporting, en el recientemente finalizado torneo Apertura de la Liga del Sur. Los rojinegros perdieron, en el cierre de la temporada pasada, la posibilidad de ser campeones, cuando Villa Mitre, con holgura, se impuso en la final del certamen Clausura 2017 y se quedó con ese torneo. Esa derrota dejó a la gente del elenco puntaltense, dirigentes, jugadores y simpatizantes, con la sangre en el ojo y con mucha sed de revancha. Y fueron por ella.
Con mucho criterio, la dirigencia rojinegra decidió mantener la base del equipo del año pasado, que tan buena campaña había realizado, y sostener el cuerpo técnico. Reforzó en los puestos que necesitaba, armó banco, que le faltó en el torneo anterior y se constituyó, en esta temporada, en el gran candidato.
Iniciado el certamen 2018, el equipo de la casaca "sangre y luto" sostuvo esa candidatura con buenos argumentos. Su rendimiento fue de menor a mayor, apareció como un equipo sólido, dinámico, con mucho gol y su campaña fue pareja y con resultados positivos desde el inicio, a tal punto que desde las primeras fechas se instaló en la punta y nunca más la largó.
Salvó aquella derrota en cancha de Tiro Federal, cuando la competencia entraba en su recta final, que despertó algunas dudas internas, que se manifestaron en un par de resultados, como la victoria sobre la hora ante Libertad o la derrota ante Bella Vista, no pasó sobresaltos. Sólo un sofocón. Iniciados los play off, el equipo retomó su rumbo y recuperó la solidez que había exhibido en la mayor parte del torneo.
Con dos delanteros de excelente nivel, que se complementaron a la perfección, y una cuota de gol muy importante (Rosas y Sabatini anotaron 20 de los 32 goles que convirtió el equipo en el certamen), dos carrileros bien verticales como Burgos y Cuitiño, el mejor volante central del torneo. Marcelo Castellano, que retornó al fútbol de la Liga para ser campeón y anotó cuatro goles, un "diez" con experiencia y buen pie como Linares, dos laterales con muy buena proyección como Menéndez y Pacheco, dos zagueros con oficio y envergadura física como Matías López y Walker y un excelente arquero como "Nacho" Torres, que cada vez que lo necesitaron, respondió con acierto. Más todo los que le aportaron Otero, Rivarola, Romero y compañía, que saltaron desde el banco para cubrir puestos y siempre respondieron en momentos complicados. Si a eso le sumamos un entrenador como Emiliano Ortíz, "laburador" y conocedor del tema, el combo cerró perfecto.
Sporting no dejó dudas, pero no sólo en el cotejo final, sino en todo el torneo. Fue el mejor de todos. El mas completo, el de mejores números, el que resolvió los partidos con mayor holgura y el que siempre dio la sensación de estar un escalón más arriba que el resto. Por eso el festejo final no admite discusiones.
Un párrafo aparte para su gente, que necesitada de una alegría que se venía negando desde hace 16 años, acompañó siempre, dejando recaudaciones importantes, colmando no sólo su tribuna de la visera, sino también le enorme tribuna de enfrente que dejaban vacante los visitantes. El marco de la final fue conmovedor, su gente llenó su estadio como pocos pueden hacerlo.
La última línea para el último rival del campeón, Tiro Federal. Un juvenil equipo aurivioleta sapientemente conducido por Pablo Recalde, que armó un "campañón" y con muy poco y hizo mucho, y fue un digno y legítimo subcampeón. Que a la inversa de Sporting, inició el torneo no siendo candidato de nada y con el correr de las fechas se transformó en el equipo revelación.
El Apertura ya tiene su merecido Campeón. Arrancará el Clausura, con esperanzas renovadas e ilusiones varias, y con dos equipos, Sporting y Tiro Federal, que si repiten lo hecho, seguramente volverán a ser protagonistas.

 
 
. : : Fútbol de Liga : : .
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina