.: FUTBOL DE LIGA :.
F
 
*
*
*
*
*
*
*
*    
 
 
 

COMERCIAL

Historia del Club


Transcurría 1911 y en B. Blanca conquistaba cada día más entusiastas. Ya actuaban en los torneos de la liga del sur los equipos de Pacífico, Liniers, Olimpo, Leandro N. Alem, Argentino, Porteños Sud, y otros que pueden ser considerados entidades pioneras del deporte lugareño.

En Ingeniero White:
Ya en 1910 había varios "teams" (así eran denominados por poseer la categoría de club) en el puerto: Sud América, con asiento en el centro del pueblo; Blanco y Negro, cerca de las colonias ferroviarias; y Libertario que se hallaba en el boulebard J. B. Justo.
Los deportistas solían reunirse en la peluquería de Bugarini o en la casa de Margoni. De tales reuniones surgió la idea de formar un verdadero club y afiliarlo a la liga del sur.

El Pre-Comercial
Cuentan los viejos aficionados que muchachitos de 13 a 14 años que se reunían en la casa de Olimpo Rossini constituyeron el primitivo club Comercial. Ellos eran: Italiano Bugarini, Armando Morani, Pepe Pallini, Aristegui, Silvio Berniga, Gino Lella, Emilio Fanessi, Alfredo Del Piero, Oscar Vallejos, Alday, Agustín Margoni, Olimpo Rossini y otros que el tiempo olvidó y cuyos nombres lamentamos no haber obtenido. Ellos dieron comienzo al fútbol oficializado en Ingeniero White fundando el viejo club Comercial, que en realidad no tiene nada que ver con el actual Puerto Comercial, pero que es su auténtico precursor en la tradición y el los nombres de quienes le dieron vida.
Comercial en 1913 y en primera división. Juega aquel Comercial en primera división con una actuación apenas discreta, empató dos veces con Liniers, venció a Olimpo 2 a 0 y empató con Argentino 2 a 2.
Están muy lejanos aquellos días de 1913, pero ya había entrado en la história del fútbol whitense los jugadores de aquel equipo Van Del Meulen, Fanesi y Mux; A. Pamín, Alday y R. Bugarini; Walter, Pallini, Vallejos, J. Bugarini y Margoni.

El año histórico de 1915
La crisis de 1914 la gran guerra y sus consecuencia provocaron dificultades lógicas que apagaron el entusiasmo inicial, haciendo que al promediar dicho año el club Whitense desapareciera. Pero quedaba la semilla sembrada, y en 1915, se creó el Club Sud América transformado poco más tarde en el Club Atlético Puerto Comercial.

Primero de agosto de 1915.
Lamentablemente no existen hoy documentos que comprueben cuando nació el hoy popular club whitense. Aunque no constituya prueba oficial por no haberse hallado actas de aquel entonces, puede tomarse como prueba fehaciente como fecha y circunstancias constitutivas, una nota aparecida en el número especial de "La Nueva Provincia" del primero de agosto de 1922.

ACTA DE FUNDACIÓN DEL CLUB SUD AMÉRICA
"En el pueblo de Ing White a primero de agosto de 1915 en presencia de los siguientes señores que serán considerados Fundadores: F. GIRADO, C. IBARGUEN, J. REAL, R VÁZQUEZ, S. CÓNSOLE, E. LIBERALI, J. ANDREANELLI, F. LEMUS (h), F. FERNÁNDEZ, B. MAGGIO, E. PENNA, V. GUALA, J. IGLESIAS, I. OTTAVIANI, E. PAOLOROSSI, G. GARCÍA, Y A. FERRI...fundaron el Football Club Sud América..."

EN EL AÑO 1916
Eran muchos los socios que querían cambiar el nombre de la Institución y anhelaban darle el del Puerto que daba a la localidad.
Las actividades de Sud América a lo largo de 1915 habían sido apenas perceptibles, pero todos querían que de Ing White saliera una gran Institución. Y así se llegó al 3 de marzo de 1916 en que el Club pasa a denominarse CLUB ATLÉTICO PUERTO COMERCIAL.

CONSTA EN EL LIBRO Nro 1 la siguiente acta...
"...asamblea extraordinaria. En el pueblo de Ing White a los tres días de marzo y en presencia de los señores: C. IBARGUEN, M. TRONCOSO, A. FERRI, C. TEGERINA, S. CÓNSOLE, E. LIBERALI, J. REAL, J. ANDREANELLI, A. REDIVO, F. DOMENECH, B. MAGGIO, F. FERNÁNDEZ, V. GUALA, O. ROSSINI, A. CITTERIO, O. VALLEJOS, E. FANESI, Y A. ARREGUI, se declaró abierta la sesión de las 9 pm. E l señor Presidente Troncoso expresó a la asamblea que habían sido citados a fin de cambiar el nombre de CLUB SUD AMÉRICA por el de CLUB ATLÉTICO PUERTO COMERCIAL. Después de una larga contienda y discusiones, tras haber oposición, se puso a votación secreta dicha moción resultando faborable el cambio de nombre con votación de 15 votos a 0, quedando por una nimiedad el nombre Puerto Comercial..."

PRIMER PRESIDENTE
El primer presidente del club Sud América fue el señor Fernando Girado, destacado deportista que llegó a ser Presidente de la Liga Del Sur. Al renunciar Girado quedó transitoriamente a cargo del club Don Ciríaco Ibarguen que fue quien convocó la asamblea del tres de marzo de 1916 (en donde se cambió el nombre del club por el de Puerto Comercial) luego el señor Ibaguen es electo presidente del club Comercial, cargo que asumió. Por tal motivo la presidencia fue ocupada por Manuel Troncoso, maestro de dirigentes, un verdadero Paladín y figura cilópea en comercial. Hombre de temple, de gran calidad moral y por sobre todo deportista sin tacha, prefirió ser fuerte y duro, perder socios y hasta posiciones deportivas para su querido club, antes de claudicar en sus ideas de hombre íntegro y de dirigente de férrea disciplina.


DEBUT EN 1916
En el año 1916, primera temporada de su actuación en la liga del sur, Puerto Comercial inscribió la primera división , que tuvo discreta intervención, pero en cuyo desarrolle debió ceder al campeón Liniers, ante el equipo whitense. Se jugó en el field portuario el 23 de mayo de 1916, los goles de Comercial fueron marcados por Mux, goleador de la época y en Liniers los marcó Gayarín. Los equipos formaron así:
Puerto Comercial (2). ESPERANZA, FANESSI Y BUGARINI; SALSAMENDI, CASARRICA Y BELLAVIGNA; A. MAC KENZIE, J. MAC KENZIE, MUX, ANGELUCCI Y VALLEJOS. Liniers (1). HANSEN, ELOSEGUI Y SAMUEL, FERNÁNDEZ, BARREDO Y CABRERA, MOYZE, GAYARÍN Y G. BORDA, J. BORDA e ILZARBE.
Aquel triunfo fue celebrado en su momento como una victoria de excepción.
PD: poco tiempo después el arquero de Liniers pasó a ser titular de los palos Comercialinos donde lució sus buenas dotes de exelente jugador.
NOTA: los datos de la reseña son traducidos del libro "Historia del club Atlético Puerto Comercial" que abarca desde 1915 hasta 1965 . de Armando Castelli y Ramón josé Luayza

Manuel Troncoso
Es indudable que historiando el período de vida de Comercial comprendido entre los años 1915 y 1935, o sea 20 años, surge nítidamente una gran figura directriz, que no es otra que la de don Manuel Troncoso. Deportista integral, Troncoso fue de los que trabajó para que se fundara el club Sud-América, al que dio todo su apoyo, hasta que el 3 de Marzo de 1916, transformado el club en Puerto Comercial, fue designado vicepresidente. Puede decirse que desde el principio fue el verdadero conductor de la incipiente entidad, cuya presidencia efectiva pasó a ejercer casi desde el primer instante para dirigirla con ardor, altura y espíritu de sacrificio y disciplina.
Manuel Troncoso presidió a Comercial desde 1916 hasta 1923, siendo reemplazado en 1924 por Olimpio Rossini, otro comercialino de sólidos prestigios, para retomar las riendas de la institución en 1925 y en 1931, función que dejó para asumir la presidencia de la Liga del Sur con señalado éxito
Fue también presidente de la Asociación Bahiense de Fútbol en el año 1935, reemplazando al Dr. Fermín Moisá, cuando se produjo la primera escisión del fútbol.
Varias veces fue también consejero liguista, dignificando la función, pues siempre antepuso a su nunca desmentida pasión por los colores de Comercial, club al que dio todo sin pedirle nada, su concepto de imparcialidad y de la más absoluta honradez deportiva, fiel a su consiga de servir desde cualquier ángulo al fútbol bahiense
A propósito de don Manuel Troncoso, dice La Nueva Provincia en Agosto de 1922:
“En los primeros años de su existencia, la Comisión Directiva del Club Comercial debió luchar a brazo partido con la indisciplina y con el fanatismo deportivo de muchos de sus simpatizantes. Pero la acción tesonera de su comisión y muy especialmente la de su presidente el señor Manuel Troncoso, acabó por vencer los obstáculos, a tal punto que hoy los partidos que allí se juegan se diferencian de muchos de los que se realizan en otras partes. Allí no ocurre nada desagradable.
Ese es el triunfo moral de ese gran dirigente que se llama Manuel Troncoso.”Sintetizando, diremos que Troncoso fue el dirigente más destacado que produjo Comercial, sobresaliendo en la dirección de la entidad por su gran calidad y hombría de bien.
Fue presidente y conductor, y representante ante la Liga del Sur, llegó a presidirla con la altura de los grandes del deporte.Podríamos decir que don Manuel Troncoso es el pedazo más grande de la vida institucional de su amado club. 1915 a 1935 constituyen páginas inolvidables e imperecederas, y una trayectoria que se recuerda con unción porque significó el basamento del gran edificio que es hoy el club Puerto Comercial. Y si por ello fuera poco, también dio al club de sus amores a cinco excelentes futbolistas, sus hijos, Manuel, Aníbal, Arturo, Alberto y Adolfo, uno de ellos -Aníbal, “Melón”-, el más extraordinario jugador de Comercial y deBahía Blanca.
Nota: la reseña fue copiada del libro “Historia del C.A.P.C. de 1915 a 1965” de Castelli yLuayza.

Aníbal “Melón Troncoso”
Casi al final de esa época de oro de Comercial, nace a la fama la figura de Aníbal Troncoso. Fue en 1930, designándosele de inmediato insider izquierdo titular de la Liga del Sur hasta 1933 en que pasó a radicarse en Buenos Aires. Al volver a su querido Comercial en 1943, otra vez forma en la selección celeste, divisa que defiende hasta 1945.
El paso de Aníbal Troncoso por Comercial fue , si se quiere corto, ya que actuó diez años en el fútbol profesional porteño, durante la que fue su mejor época (Tigre, Boca y Unión Talleres) pero nadie en Bahía Blanca puede olvidar lo que representaba para su fútbol aquel joven brillante que actuó junto al maestro Aguedo Ursino y que llegó a escribir páginas notables sobre los campos de juego de todo el país.
Sin lugar a dudas, fue Troncoso el jugador más brillante que produjo nuestro fútbol, hábil en el manejo de la pelota, de gran shot y con gran sentido del fútbol asociado, llegando a constituirse también en uno de los mejores interiores izquierdos argentinos de todos los tiempos.
Esta es la opinión, entre otras, de Ricardo Lorenzo “Borocotó”, cuando al hacer inventario histórico de los insiders izquierdos más capaces, dijo: “Manuel Soane, Roberto Cherro, Antonio Sastre, José Manuel Moreno, Rinaldo Martino, Angel Labruna y ese bahiense sin suerte, muy capaz, tan capaz como todos ellos, que se llamo anibal troncoso . este es el mejor elogio que se puede rendir al inigualable melon, todo lo otro que se diga a su respecto, resulta innecesario y redundante ante juicio tan laudatorio agregamos que si Aníbal hubiera seguido actuando en comercial su club habria obtenido con seguridad varios campeonatos más, pues ese verdadero genio del fútbol podía ganar por su sola influencia y presencia cualquier partido. Con asaíto romano formó, como ya lo dijéramos, la pareja izquierda más brillante de los últimos 30 años del futbol bahiense.
Su figura legendaria y fabulosa, desaparecida joven aún en los comienzos de este año del jubileo comercialino (1965-cincuentenario del club) permaneceré indeleble en el recuerdo de todos los amantes del buen fútbol que ven en Aníbal “melón Troncoso”
Al más grande entre los grandes
Nota: años mas tarde de su fallecimiento se lo conmemoro con la realización de una estatua ubicada en el acceso al club comercial y luego se realizó la de Isaías Romano.


 
. : : Fútbol de Liga : : .
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina